Seguros Múltiples tiene que justificar depreciación de piezas de autos en reclamaciones

La Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM) deberá presentar y establecer la legalidad de cualquier descuento por depreciación que aplique a reclamaciones por una pérdida parcial en vehículos.

Así lo determinó la juez Iris L. Cancio González, del Tribunal Superior de San Juan, quien también dictó que la aseguradora deberá explicar la razonabilidad del método utilizado para calcular la depreciación en piezas de automóviles, así como presentar la base de datos utilizada para aplicar el descuento por depreciación.

La magistrada emitió su fallo tras la presentación de una demanda por parte de Lynette Rodríguez Flores contra CSM.

Todo ocurrió cuando el vehículo de la demandante, cubierto por su póliza de seguro del proveedor de seguros, tuvo daños en un accidente en octubre de 2020.

Relacionadas
Muere el presidente de la Cooperativa de Seguros Múltiples
“Que esto no le suceda a nadie más”: Madres se unen para evitar accidentes de tránsito
La CSM estimó los costos de reparación, pero en lugar de pagar esos costos (menos el deducible), aplicó una deducción adicional por un monto de $681.61 basada en la supuesta depreciación de las piezas que se iban a reemplazar

Al emitir su fallo, el Tribunal rechazó los argumentos de CSM, que indicó que la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico había autorizado tales deducciones por depreciación. Además, el Tribunal rechazó las afirmaciones de CSM de que el asegurado, al aceptar el pago reducido, había liberado al demandado de cualquier pago adicional.

Con esta decisión, este caso podría ampliarse en una demanda colectiva o de clase bajo la Regla de Procedimiento Civil 20.1.

“Este tipo de conducta escandalosa debe eliminarse de cualquier proceso de reclamación de seguros en Puerto Rico”, señaló el licenciado Ari Kresch, del bufete 1-800-LAW-FIRM.

“Las reclamaciones en la jurisdicción de los Estados Unidos no están sujetas a depreciación reducida a menos que el automóvil se declare pérdida total. Si bien las reglamentaciones de seguros en Puerto Rico son similares y solo permiten una deducción por depreciación cuando el vehículo se declara pérdida total, la mayoría de las aseguradoras no se ajustan a esas pautas”, agregó el abogado, quien también mencionó que numerosos proveedores de seguros en Puerto Rico ejercitan prácticas comerciales similares, las cuales son ilegales y engañosas con respecto a sus asegurados de automóviles.

Share the Post:

Related Posts