Organizaciones de salud respaldan al comisionado de Seguros tras demanda de planes médicos Advantage

Collage of happy multiracial people avatars on various backgrounds
Clientes

Pese a los retos económicos de la última década, la industria de seguros se ha mantenido en crecimiento, ha contratado a más personas y ha aumentado el costo de las primas, según datos recopiladas por la firma Estudios Técnicos (ETI).

“La industria de seguros siguió creciendo a pesar de que la economía está como está. Porque si vemos las estadísticas, no hay gran crecimiento en la economía ni ha habido en los últimos años y aun así la industria ha crecido”, dijo el economista José J. Villamil, principal oficial ejecutivo de ETI, en entrevista con EL VOCERO.

Villamil, durante su presentación ante el International Association of Insurance Professionals, destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de seguros totalizó $1,450 millones en el año fiscal 2021, representando el 28% del PIB del sector financiero.

La industria empleó a 14,000 trabajadores en el 2021 (un 32% de la empleomanía del sector financiero) y esta cifra es 1,125 empleos adicionales desde el 2010. Igualmente, subrayó que la cantidad de compañías de seguros tuvo un moderado aumento, pero las primas emitidas sí aumentaron notablemente por $7.7 billones desde el 2014.

En la presentación del informe sobre la industria de seguros, también se informó que las primas en los segmentos de propiedad y accidentes fueron las que tuvieron mayor aumento mientras que las primas de seguros de vida e incapacidad se mantuvieron estables en los pasados años.

Sobre esto, el economista indicó que han aumentado los costos debido a los efectos ocasionados por eventos atmosféricos, la guerra en Ucrania y otros sucesos a nivel mundial.

“Los costos de construcción han aumentado muchísimo y al igual que el costo de mano de obra y todas esas cosas han aumentado. Los costos de los seguros y en el caso nuestro el reaseguro es bien importante por la magnitud de los proyectos que se están gestando. La generación de energía eléctrica y la red eléctrica, las carreteras, y otros son proyectos inmensos que la capacidad local de la industria de seguros se queda corta”, dijo Villamil, ante la posibilidad de un aumento en 20% en las primas, debido a las pérdidas millonarias que han enfrentado las reaseguradoras en los últimos cinco años.

Proyecciones económicas

En cuanto al panorama económico de Puerto Rico, el economista recalcó que la inversión en proyectos de infraestructura será el impulsor primario del crecimiento económico a corto plazo. Dijo que $2.7 billones de ahorros en pagos de servicio de deudas anuales pueden ser utilizados parcialmente para financiar proyectos de mejoras capitales en el sector público.

Share the Post:

Related Posts